Destacados

Publicado el 19 de julio , 2013

Alcalde de San Vicente , Jaime González: “Si no nos inauguran Puente El Tambo, lo haremos nosotros”

<!--:es-->Alcalde de San Vicente , Jaime González:  “Si no nos inauguran Puente El Tambo, lo haremos nosotros”<!--:-->

El mencionado edil junto a su par de Malloa, dieron un ultimátum al Ministerio de Obras Públicas para que ponga en funcionamiento la infraestructura. El SEREMI, responde que falta hacer su recepción provisoria.

Mauricio Valderrama/ Marcela Catalán

El Puente El Tambo, que uniría a las comunas de San Vicente con Malloa, evitando un largo rodeo o el paso de vehículos por la aguas del estero Zamorano, es un sentido anhelo de los habitantes del sector. Varias décadas han esperado por que se construya, y mucha alegría mostraron cuando vieron que por fin se construía el puente. Pero estas expectativas poco a poco se han transformado en molestia. Es que poco entienden ver un puente que aparentemente está terminado -por lo menos sin que se realicen obras- y no pueda ser utilizado aún por los ansiosos vecinos. Ellos ven que la pasarela que une ambas comunas fue concluida hace unos 2 meses y nadie les ha explicado porque continúa cerrado.

Ante esto, los alcaldes de Malloa y San Vicente de Tagua Tagua, Luis Barra y Jaime González, respectivamente, aseguraron que realizarán una inauguración ciudadana del puente. El anuncio fue hecho en medio de una manifestación hecha en el mismo lugar. Allí, afirmaron que si esta semana no lo entregan, procederán a estrenar la obra este sábado 20 de julio. Con ello, los ediles pretenden evitar que la gente que vive en el sector deba cruzar por el cauce del estero Zamorano. Éste se ubica 100 metros antes del Puente Las Truchas, en la Ruta de la Fruta.

Es así como Barra expresó que “se ha dejado pasar mucho tiempo para esto. Yo me reuní con ellos (seremi y director de Vialidad), para manifestarles lo problemático del asunto. Dijeron que se debía esperar la inauguración y punto, (pero) no han dado fecha para ésta. Es incomprensible”.

Por su parte, la autoridad del gobierno local de Malloa sostuvo que “si no nos inauguran el puente, lo haremos nosotros”. Acto seguido, sellaron el compromiso con un apretón de manos en la entrada sur de la vía, contando con el apoyo de la comunidad presente.

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier indicó que se luchó por la elaboración de la vía. “Tuvimos oposición incluso de parte del seremi de Obras Públicas, quien quería que los accesos se hicieran de otra manera. Por eso, este proyecto incluso fue modificado y se redujo”. Además, el legislador asegura que la construcción de la plataforma concluyó en el mes de mayo. “Dicen que le están sacando detalles de iluminación y de baches. Todos sabemos que aquí hay otras razones. Por intereses políticos mezquinos, se está evitando que la gente pueda trasladarse con seguridad. Los están obligando a pasar por el río, quedando vehículos pegados”.

“No entendemos esta manipulación política abusiva. Dicen que quieren traer a alguien importante. Que lo hagan, pero que abran el puente primero”, alegó el parlamentario.

A su vez, el representante de la directiva Pro Puente, Raúl Ramírez, declaró que “aquí hay 2 personas trabajando (en la obra). Se trata de un guardia en cada uno de los costados, cuya misión es no dejar pasar a las personas. Exigimos una explicación”.

Así, el dirigente aseguró que por las mañanas, “la gente debe darse la vuelta (por) 22 kilómetros en sus vehículos y así evitar el estero Zamorano, estando a sólo 3 kilómetros de su trabajo o arriesgarse con los autos, cruzando el río unos 40 metros por el agua. Varios han fundido los motores o se han quedado pegados”.

LA RESPUESTA DEL SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS

Consultado respecto a las declaraciones de los ediles, el SEREMI de Obras Públicas, Moisés Saravia, aseveró que la infraestructura no puede ser estrenada y puesta en funcionamiento, pues aún no se realiza la recepción provisoria. Según indicó, dicha instancia debe ser llevada a cabo en todo trabajo de este tipo.

El titular regional de la cartera explicó que, mediante ésta, una comisión nombrada desde nivel central, la cual contará con participación de profesionales locales del MOP, verificará el cumplimiento de la normativa técnica y constructiva.

“En ese momento va el inspector fiscal, comprueba lo que ellos dicen y se nombra una comisión. Hay un plazo de unos 15 días para que sea nombrada. Una vez que eso ocurre, ésta tiene cerca de 20 días para constituirse en terreno, ver las obras con la empresa, con el inspector ,y levantar todos los detalles y problemas que puedan ser encontrados”, sostuvo. A continuación, la firma a cargo de los trabajos tiene un periodo aproximado de 20 días para resolver estos asuntos y más tarde se constata que estos han sido resueltos. De ser así, se firma el acta de recepción provisoria.

“Eso es lo que falta allá. Entiendo que se ha constituido o nominado la comisión. Calculo que en eso debiera estar haciéndose la inspección de recepción provisoria”, agregó Saravia.

En cuanto a las acusaciones relacionadas con que el puente será inaugurado sólo cuando pueda arribar una autoridad de Santiago al corte de cinta, el seremi respondió que ellos vendrán “de todas maneras” cuando ello ocurra. No obstante, añadió que lo anterior no puede suceder hasta que se cumpla con todos los pasos que exige el marco legal.

“Si hay algún problema, algún asunto que está mal hecho u otra cosa, ellos lo empiezan a utilizar y producto de esto tenemos un accidente, ¿quiénes serán los responsables? Los que dicen que echemos a andar el puente”, subrayó. Sobre la inauguración ciudadana que anunciaron los ediles y qué acciones tomarán frente a dicha situación, comentó que “cada cual puede hacer lo que quiera, pero hay leyes para hacer las cosas. Es más. Probablemente la empresa pudiera actuar de forma legal, no nosotros. Si el puente está hecho, aunque aún no es recepcionado, si hay algún daño, sería complejo. No sé si la firma podrá exponerse a entregarlo en esas condiciones”, remató.

Intendente Román:
“Desenmascararé a quienes tratan de transformar esto en un conflicto”

Enfrentado a este escenario, el intendente Wladimir Román indicó que el viernes se reunirá con los habitantes del sector de El Tambo. Lo anterior, con el fin de “desenmascarar a quienes tratan de transformar esto en un conflicto”.

“El puente fue esperado por más de 70 años. Nadie se dignó a prestar atención. Ahora es exactamente la misma gente la que intenta hacer pasar esto como una mala situación”, aseveró la máxima autoridad regional, agregando que la obra fue entregada por el contratista hace una semana, pero que todavía resta hacer la recepción.

“Queremos hacer las cosas una sola vez, pero bien. Estamos bastante molestos con que intenten hacer parecer un trabajo de este Gobierno como algo malo, tratando de ganar un tema para un sector que no hizo nada al respecto”, aseguró.

Fuente :