• Galería de Fotos
  • Galería Publicada el 09 de abril , 2015

    Agricultura lanza sitio web que rescata tradiciones y efemérides de nuestro campo

    En dependencias del Teatro Municipal de San Vicente de Tagua Tagua, se llevó a cabo el lanzamiento regional del sitio web Agenda Rural (www.agendarural.cl), perteneciente al Ministerio de Agricultura y que busca posicionarse como una herramienta de interacción con los agricultores, a través del rescate de tradiciones, fiestas, leyendas y actividades de nuestro campo, el cual es nutrido por los mismos usuarios a través del envío de fechas destacadas u otro contenido atingente.

    La ceremonia fue encabezada por el Seremi de Agricultura de O´Higgins, José Guajardo Reyes, y el alcalde de la comuna, Jaime González, ante un teatro con alta presencia de agrupaciones culturales, sociales y sobre todo agricultores de San Vicente, Pichidegua, Peumo, Malloa y Las Cabras. Se encontraban presentes, además, el director regional (TyP) de SAG y la totalidad de concejales de la comuna.

    Agenda Rural pone a disposición de los usuarios una ventana abierta para mostrar las fiestas tradicionales, el humor y la sabiduría popular, las efemérides nacionales, los ritos de los pueblos originarios, sabrosas recetas de cocina criolla, artesanía ancestral aún vigente, el origen y el significado de los nombres de las comunas y poblados, las bondades y ventajas de la agricultura familiar y muchos otros temas que permiten visibilizar la diversidad y riqueza del mundo agrario.

    Al respecto, José Guajardo señaló que “desde hace muchos años el Ministerio viene preocupándose del rescate de todo lo relativo a nuestro campo. Hoy, unidos con las nuevas tecnologías, muchos de ellos podrán mantener y aumentar este rescate, porque el campo también debe conectarse a la era digital y poder crecer junto a ella. Nuestra Agenda Rural les permitirá a todos los agricultores –grandes, medianos o pequeños- conjugar lo tradicional con aquello que es moderno e innovador, integrando los nuevos cambios tecnológicos a un mundo donde florecen las tradiciones”.

    En la misma línea, el alcalde Jaime González, señaló que “para nosotros es un honor recibir el lanzamiento oficial de Agenda Rural. Somos una comuna de campo, con fuertes raíces en la historia chilena y su cultura, por lo que no se podría haber escogido mejor escenario para ello. Hoy, rescatar nuestras tradiciones es fundamental, y el trabajo que está haciendo el Ministerio de Agricultura en esta materia nos parece que ayuda a tales propósitos. Como sanvicentanos, nos sentimos profundamente comprometidos con nuestra tierra, llena de gente valiosa, de esfuerzo y comprometida con su comunidad”.

    Durante la ceremonia, además, se dio una completa explicación del funcionamiento del sitio, además de apreciar en vivo al cuerpo de baile “Cuequeros de Tagua Tagua”, quienes entusiasmaron a la concurrencia con destrezas de huaso y china, fantasía de cueca y mucho más.

    El sitio Agenda Rural también entrega información actualizada de aquello que están haciendo el Ministerio de Agricultura y sus servicios, a través de las secciones “Política agraria”, “Agricultura hoy” y “Naturaleza y vida”. “La idea es que la mayor cantidad de personas se vaya haciendo parte la comunidad, ingresando diariamente al sitio web, buscando las efemérides y celebraciones nacionales”, finaliza el Seremi de Agricultura.

    CLOSE
    CLOSE