• Galería Publicada el 31 de marzo , 2014

BAFONA se presentó en San Vicente

El viernes pasado, el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) se presentó en el Gimnasio Municipal de San Vicente, ubicado en Horacio Aránguiz #1298. La actividad fue organizada por la Municipalidad de San Vicente en conjunto con  el Consejo de la Cultura y las Artes Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

En la ocasión, el elenco estable del BAFONA presentó danzas y bailes representativas de todo el país, así como una muestra de bailes latinoamericanos, entregando a los más de medio millar asistentes un espectáculo reconocido a nivel internacional.

Jaime González, alcalde de San Vicente agradeció al Concejo de la Cultura y las Artes por la gestión y expresó su alegría por la visita a la comuna del BAFONA, “estamos muy contentos con presenciar el día de hoy un espectáculo de nivel internacional, un ballet que ha recorrido los cinco continentes dando a conocer nuestra cultura en los más importantes escenarios de mundo”.

el Ballet Folclórico Nacional Aucamán (del mapudungun: Auca es Salvaje y Man es Cóndor)fue creado en el año 1965, por iniciativa de un grupo de profesores de educación física liderados por Claudio Lobos Amaro. En 1969 adquiere su nombre actual, Ballet Folclórico Nacional, al mismo tiempo que asume la dirección del grupo el mexicano Rodolfo Reyes Cortés.

Este grupo de baile ha recorrido gran parte del mundo, presentándose en eventos como la Exposición Universal de Sevilla 1992, la Expo Lisboa 1998, el Festival de las Artes de Shangai (2003), y en alrededor de 10 ocasiones en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar,2 siendo su presentación más exitosa en la versión 2006 del certamen, donde se le entregaron todos los premios destinados a los artistas que se presentan en el escenario; “Antorcha de plata”, “Antorcha de oro”, “Gaviota de plata”, y, tras el entusiasmo del público que pedía la “Gaviota de oro” -galardón eliminado para ese entonces-, recibieron una nueva “Gaviota de plata”. Por este grupo pasaron figuras como Andrés Pérez y Fernando Alarcón.