• Galería Publicada el 07 de agosto , 2014

Ceremonia Convenio INDAP – PROdeMU en San Vicente

Las nuevas emprendedoras sanvicentanas se dieron cita la mañana de este jueves 7 de agosto en la Ceremonia del Convenio INDAP-PROdeMU realizada en el Auditorium Municipal de la comuna, con la presencia de la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía; el Senador de la Región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier; el Alcalde de San Vicente, Jaime González Ramírez; el Concejal de la comuna, René Leyton; el Director Regional de INDAP, Carlos Vergara;  el Director Regional de SENCE, Cristian Pavez; la Directora Regional de PROdeMU, Aída Quezada; la Directora Provincial Cachapoal de PROdeMU, Paulina Díaz; la Coordinadora Campesina de Áreas de PROdeMU, Paola Béjar; y el DIDECO de la Municipalidad de San Vicente, Álvaro Ávila.

Desde hace 22 años se ejecuta el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas del Convenio INDAP-PROdeMU, que apoya la implementación de iniciativas productivas lideradas por mujeres, a quienes se les capacita en el manejo de diversas actividades del ámbito silvoagropecuario y de turismo rural, al mismo tiempo que se refuerzan sus capacidades para desenvolverse como emprendedoras.

Los dos grupos que reciben el Fondo de Materiales del primer año son «Tejedoras de Millahue», compuesto por 13 mujeres, y «Flores de Oro» de Tunca Arriba, compuesto por 11 mujeres. Cada grupo recibe $2.480.000 en calidad de incentivo, lo que es complementado con el aporte de las señoras y de terceros como la Municipalidad de San Vicente, particulares u organizaciones del sector. Los grupos utilizarán estos recursos en concordancia con el Plan Trienal de Trabajo, elaborado por ellas con el apoyo de un profesional provisto por el programa para tales efectos. Es así como las Tejedoras de Millahue adquirirá 5 telares, materiales e insumos para iniciar con fieltro de lana de oveja en éste, su primero de tres años de capacitación y formación. Flores de Oro, por su parte, implementará un invernadero de 210 m2 con claveles y miniclaveles, con riego tecnificado, además de los insumos y materiales necesarios para la producción de flores.

El Alcalde Jaime González felicitó a las vecinas con espíritu emprendedor que se atreven a diseñar sus propios destinos con esfuerzo, perseverancia y conocimiento. Luego, se estamparon las firma de las Cartas de Compromiso de las respectivas agrupaciones, para continuar con la presentación artística de “José Alejandro” y posteriormente, con las emotivas palabras de la Presidenta del Comité de Directivas del Módulo, Carmen Berríos.