Galería Publicada el 26 de junio , 2015

Alerta Ambiental

Manuel Caris, Encargado del departamento del Medio Ambiente Municipal:

“Carabineros, PDI y La Municipalidad, no tienen ninguna facultad fiscalizadora en los hogares, ni en las quemas agrícolas, en los periodos de alerta ambiental”

Los únicos encargados para ir a los hogares y fiscalizar la leña y calefacción que se está usando, son los inspectores de la Seremi de Salud y Acción Sanitaria  (tel.72-2571153) y también las personas pueden denunciar  las quemas agrícolas llamando directamente a las oficinas del SAG o CONAF respectivamente. (tel. 72-2573790)

Desde el 5 de agosto del año 2013, en todas las zonas declaradas como saturadas, por material particular MP10 de la sexta región, se comienza aplicar el plan de descontaminación y a su vez, el Municipio de San Vicente, realiza un convenio de cooperación como organismo del estado con la Superintendencia del Medio Ambiente, pero esto no le entrega ninguna facultad para fiscalizar a los hogares ni las quemas agrícolas, pero si en los lugares y puntos de venta de leña.

San Vicente no ha tenido situaciones críticas con el aire, solo ha llegado al nivel de alerta ambiental, lo implica una serie de medidas que se aplican en toda la Región, cuando el Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) se ubica entre los niveles 200 y 299. En días de Alerta Ambiental está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña y de otros derivados de la madera, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión. La medida rige desde la medianoche del día en que se declara el episodio y por 24 horas, además quedan suspendidas las actividades deportivas en los colegios  y las actividades organizadas por el Instituto Nacional Del Deporte.

Igualmente, la autoridad recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre, tanto en Preemergencia como en Alerta Ambiental. Al mismo tiempo, señala: “De ninguna forma quedan exentos lugares ni personas a respetar la preemergencia, es por esto, que se hace un llamado a la conciencia ciudadana  y a su vez, respetar las indicaciones que las autoridades entregan; usar leña seca y llamar a los teléfonos indicados en caso de encontrarse con algún vecino que no este cumpliendo con la normativa “, enfatizó Manuel Caris.

¿En San Vicente, existen lugares donde se venda leña seca certificada?

Si, existen varios negocios  que están certificados por la Superintendencia de Salud, en caso de cualquier duda, existe un registro de todos estos lugares y las personas que quieran consultar, pueden llamar al teléfono 326880 de la oficina del medio ambiente.

Don Manuel Caris“Como municipio estamos trabajando con diferentes juntas de vecinos,  donde entregamos la información necesaria para que ellos las trasmitan a sus vecinos, La Villa El Libertador, por ejemplo, tiene un encargado de exhibir una bandera roja, cada vez que nos encontramos con alerta ambiental”, así también reafirmó que: “Carabineros, PDI y La Municipalidad no tienen facultad fiscalizadora, por esto hacemos un llamado a la conciencia y al auto-cuidado del medio ambiente, no podemos olvidar que la naturaleza si puede vivir sin el hombre, no así el hombre, que no puede vivir sin la naturaleza” afirmó el encargado de del Medio Ambiente de la Municipalidad de San Vicente.