• Galería de Fotos
  • Galería Publicada el 18 de marzo , 2015

    Subsecretario de Obras Públicas y autoridades regionales anuncian nuevo trazado de carretera de la Fruta

    Anunciar el nuevo trazado que tendrá el proyecto de mejoramiento y conservación de la llamada Carretera de la Fruta (Ruta 66) fue el principal objetivo de la visita del Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, a la Región de O’Higgins. El proyecto espera concretar una intervención aproximada de 138 kilómetros de vialidad interurbana, iniciándose en el cruce con la Ruta 5 Sur (sector Pelequén), cruzando parte de la Región Metropolitana y finalizando en el Puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso.

    En la cita participó la Intendenta Morín Contreras, junto al seremi de Obras Públicas, Pablo Silva, y los alcaldes de las comunas de Malloa, San Vicente, Peumo y Las Cabras, para analizar en conjunto cuáles serían las mejores medidas que permitan aumentar la productividad local y la seguridad de la ruta.

    El Subsecretario Galilea explicó que el compromiso es que a fines del presente año se pueda concretar el proceso de licitación respectiva.  “Hemos estado trabajando con los alcaldes para llegar a un trazado que cuente con el apoyo de la comunidad. Vamos a profundizarlo en estos meses con reuniones específicas, en distintos sectores, para ver cómo mejoramos en beneficio de cada una de sus propuestas”.

    Entre los objetivos que plantea el proyecto se encuentra ampliar a segundas calzadas los primeros 21 kilómetros, entre Pelequén y Peumo, y una calzada bidireccional, ya sea emplazada por la Ruta actual o en variante, para el resto del trazado. “Los alcaldes nos han señalado reparaciones, iluminación, etc. En definitiva queremos que este proceso sea lo más transparente posible de forma tal que se puedan iniciar la obras en el año 2016”, agregó Galilea.

    La intendenta Morín Contreras puntualizó que este proyecto es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, “por lo cual vamos hacer todas las acciones necesarias para que a la brevedad podamos transformar esta carretera y disminuir sus riesgos. Un comité liderará este trabajo de coordinación de los distintos actores, para analizar de qué manera mejoramos la seguridad de esta vía”.

    Por su parte el seremi de Obras Públicas, Pablo Silva Amaya indicó que “Continuaremos trabajando con los alcaldes. Nos interesa de sobre manera poder tener su visión del proyecto y representar las necesidades de todos sus vecinos”.

    En tanto los alcaldes se mostraron satisfechos por el trabajo realizado y esperan continuar con esta mutua colaboración. “Es un sueño de muchos años. En general hay un conceso con la comunidad y gran parte de ella está muy contenta. Nuestra carretera actual tiene muchas faenas de trabajo, por lo que nos interesa mucho aumentar la seguridad de nuestros vecinos y este proyecto nos da esa garantía”, indicó el alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González.

    Una vez validado el trazado, se realizará un análisis técnico que incluye diversos temas que permitirán la concreción de uno de los proyectos más importantes para la Región de O´Higgins.

    Fuente: MOP