• Galería de Fotos
  • Galería Publicada el 10 de diciembre , 2020

    FUNCIONARIOS MUNICIPALES CONTINÚAN CAPACITÁNDOSE COMO INSTRUCTORES CERT


    El pasado 3 y 4 de diciembre, Francisco Donoso y Francisco Vargas, encargado del Comité de Emergencias Comunal y Prevencionista de Riesgos de la Municipalidad de San Vicente, respectivamente, asistieron invitados por ONEMI a realizar el curso de “Formación de instructores del curso CERT básico”, actividad llevada a cabo en la comuna de Peralillo y cuya importancia radica en ser el primero en la Región de O’Higgins que permitirá generar instructores CERT, los cuales forman parte del registro de instructores de ONEMI.

    A la instancia se hicieron presentes, además, funcionarios de Coltauco, Peralillo, Chépica, Chimbarongo y de ONEMI, quienes fueron instruidos por personal de FEMA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos.

    Cabe destacar, que los Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias (CERT) es un programa de capacitación y entrenamiento básico y gratuito que propicia la preparación y primera respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres. Su objetivo es fortalecer las capacidades de la comunidad frente a situaciones de emergencia o desastre a nivel local, entregando las habilidades básicas que necesitarán para responder adecuadamente y cubrir las necesidades de su comunidad en el período inmediato a la ocurrencia de un desastre, cuando los servicios de emergencia no estén disponibles.

    En 2019, a través del proyecto “Quiero mi barrio”, se realizó el primero de estos cursos, el cual fue dirigido a la comunidad del sector que forma parte de dicho proyecto, generándose una cuadrilla de equipo CERT integrada por vecinos/as más funcionarios municipales, los que son capaces de actuar en emergencias de distinto tipo apoyando a las instituciones pertinentes.

    De esta manera, el compromiso del alcalde, Jaime González, de la Municipalidad de San Vicente y de ONEMI es continuar generando nuevos cursos CERT, para capacitar a más ciudadanos/as en estas materias.