• Galería Publicada el 20 de mayo , 2021

TRABAJOS DE MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE AGUA POTABLE EN REQUEGUA EJECUTADOS POR LA EMPRESA INGESAN Y FINANCIADO POR EL MOP HAN PROVOCADO ACUMULACIÓN DE BARRO Y SEDIMENTO DURANTE LAS LLUVIAS

Debido a la lluvia que ha caído en las últimas horas en nuestra comuna, los vecinos y vecinas de la localidad de Requegua se han visto afectados por la acumulación de barro y sedimento en diversos caminos y callejones del sector, lo que ha provocado malestar entre la comunidad local.

En ese sentido, es importante aclarar, que por estos días se están realizando importantes trabajos de mejoramiento de todo el sistema de agua potable, proyecto adjudicado por la Cooperativa de Agua Potable Rural (APR) de Requegua y financiado por la dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del ministerio de Obras Públicas (MOP).

A través de un convenio entre la DOH y el departamento de Agua Potable Rural de Essbio, estas obras fueron licitadas por dicha empresa, quien es la encargada de fiscalizar los trabajos y revisar la parte técnica del proyecto.

En la actualidad, este proyecto se encuentra en la etapa de instalación de tuberías, lo que ha generado excedente de material, el que producto de las lluvias se transformó en barro y es lo que está ocasionando los problemas antes descritos. Los trabajos contemplan un plazo de ejecución de 360 días corridos, los que fueron aumentados en 138 días más debido a un retraso en las autorizaciones por parte de Vialidad para intervenir las rutas H-66 y H-734.

Según lo informado por el inspector técnico de obras (ITO) de Essbio, Cristian Bastías, los caminos Armando Gajardo, Delfina Reyes e Isaías González, serán arreglados durante esta jornada con retroexcavadora para retirar y/o compactar todo el excedente de material. Asimismo, las veredas rotas producto de los trabajos serán hormigoneadas durante la próxima semana.

Durante esta jornada, estuvieron presentes en el lugar para verificar esta problemática y canalizar soluciones, el administrador municipal, Albert Contreras; el prevencionista de riesgos de la Municipalidad, Francisco Vargas; el encargado de maquinarias, Luis Espinoza; la encargada territorial de Requegua, Francisca Riveros; el ITO de Essbio, Cristian Bastías; entre otros funcionarios municipales y dirigentes locales.

Finalmente, hacemos el llamado a la comprensión por parte de la comunidad requeguana y de quienes circulan por el sector, ante estos problemas que se han generado de forma indirecta, puesto que forman parte de importantes obras que permitirán mejorar sustancialmente todo el sistema de agua potable de la localidad y, en consecuencia, la calidad de vida de nuestros vecinos. Cualquier duda, consulta y/o reclamo debe ser canalizado a través de la junta de vecinos local, quienes gestionarán las posibles soluciones ante Essbio y la empresa a cargo de la ejecución de estos trabajos.