• Videos y Multimedia
  • Video Publicado el 24 de noviembre , 2020

CONTINÚAN LAS EXCAVACIONES CIENTÍFICAS EN LA LAGUNA TAGUA TAGUA

Una nueva campaña científica se encuentra en pleno desarrollo en la zona patrimonial de la laguna Tagua Tagua. Y es que se han estado llevando a cabo trabajos de excavación por parte de un equipo transdisciplinario integrado por destacadas y destacados biólogos, geólogos, paleontólogos y arqueólogos, pertenecientes a diferentes universidades nacionales. El proyecto, financiado por Fondecyt y dirigido por el Dr. Rafael Labarca, es parte de un renovado esfuerzo por poner en valor y difundir la importancia del conocimiento asociado a los hallazgos iniciados en las décadas de los ’60 y ’80, y que en los últimos años ha contado con el decidido apoyo del Municipio.

Al igual que en diciembre de 2019, fecha en que se retomaron las investigaciones en terreno en la rivera de la antigua laguna Tagua Tagua, el objetivo de esta excavación es determinar la existencia de evidencia de interacción directa entre megafauna y los primeros cazadores-recolectores del Pleistoceno de Chile Central. Cabe destacar, la significativa colaboración logística que brinda a esta iniciativa la Corporación de Educación a través del Museo Escolar Laguna Tagua Tagua. Los análisis posteriores del patrimonio hallado serán gestionados por el proyecto Tagua Tagua Milenaria de la Universidad de O’ Higgins, encabezado por el Dr. Erwin González Guarda.

El alcalde de San Vicente, Jaime González Ramírez, visitó estos trabajos durante el pasado fin de semana destacando que “esto permite proyectar cada vez con más fuerza el desarrollo científico, cultural y social de nuestra comuna en base a lo que fue la laguna de Tagua Tagua”.

Por su parte, el paleontólogo e investigador postdoctoral, Erwin González, entregó mayores detalles de estas faenas en donde en la primera fase de la investigación se ha evidenciado la existencia de asentamientos humanos de unos 13 mil años.

Asimismo, el consejero regional, Edinson Toro, se refirió al aporte y apoyo del Consejo Regional, en donde se han comprometido a continuar inyectando recursos para que se mantengan estos importantes trabajos de investigación.

Para quienes quieran conocer más de cómo se está revitalizando este aspecto fundamental de nuestro patrimonio científico y cultural, les invitamos a ver el siguiente video y, también, el documental Tagua Tagua Milenaria, recientemente estrenado en el Festival de la Ciencia (FECI) 2020 en el siguiente enlace 👉👉 https://youtu.be/c7D6x43mhvU