• Videos y Multimedia
  • Video Publicado el 28 de enero , 2021

    TEST PCR | EXPLICAN EN DETALLE EL CONCEPTO DE “FALSO NEGATIVO”

    El test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) ha sido el principal examen para detectar la positividad de contagio de Covid-19. En este sentido, el término “falso negativo” ha sido uno de los conceptos más complicados de comprender y, es por eso, que la doctora del Cesfam San Vicente, Eledys Rodríguez, explica en el siguiente video las razones principales del por qué se puede dar esta situación.

    “Una persona que se toma el examen PCR dentro de los primeros tres días de haber sido contacto estrecho de un caso positivo puede arrojar resultado negativo para Covid-19. A eso se le conoce como “falso negativo”, ya que este mismo paciente en los siete días restantes puede enfermarse, presentar síntomas y, posteriormente, dar positivo para coronavirus”, aclara la profesional de salud.

    En esa misma línea, Rodríguez enfatiza que “esto no quiere decir que estemos haciendo una mala trazabilidad desde el punto de vista epidemiológico a nivel del Cesfam y lo que es APS (Atención Primaria de Salud). Tenemos que tener en consideración que estas pruebas pueden dar estos resultados, pero simple y llanamente porque la persona se realizó el PCR cuando todavía el virus estaba con una muy baja carga o no lo suficientemente fuerte como para detectarse en el examen”.