• Videos y Multimedia
  • Video Publicado el 28 de septiembre , 2021

    CESFAM IMPLEMENTA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA PACIENTES MAYORES DE 80 AÑOS

    Ya comenzó a implementarse en el Cesfam una estrategia de multimorbilidad, orientada a la atención de enfermos crónicos, con más de cinco patologías y mayores de 80 años.

    Lo que esta modalidad de atención busca es el “cuidado integral de la persona, centrado en el paciente y no en el conjunto de patologías que tenga este paciente, viéndolo como un ser integral, que está inserto en una sociedad, en una comunidad”, explica la médico gestor del centro de salud, Dra. María Gabriela Vásquez.

    Esto implica que en cada sector del Cesfam o posta, donde se comenzará a implementar esta modalidad en el mes de octubre, el equipo va a estar compuesto por médico, enfermera, TENS, nutricionista y trabajador social, los que formarán el “equipo de cabecera de un paciente”, lo que dará continuidad y seguimiento en la atención. Los beneficios para el paciente son muchos, según detalla la Dra. Vásquez, entre ellos, que el paciente se haga protagonista del cuidado de su salud y que se incluya a la familia, que es la base del modelo de salud familiar.

    De lo que se trata, dice, es el ser abordado en todos sus ejes, trabajando en cada uno de ellos en forma integral, para mejorar su salud.Por su parte, la Dra. Laura Gómez, médico del Sector 3 del Cesfam, destacó la buena recepción ante la modalidad, por parte de los pacientes y sus familiares, asegurando que, si bien esta experiencia aún es breve, ha sido muy gratificante: “Se ha visto con muy buena receptividad de los pacientes y con muy buena expectativa de lo que va a ser esta estrategia a futuro”, aseguró.