• Videos y Multimedia
  • Video Publicado el 02 de junio , 2020

    CESFAM MODIFICA FUNCIONAMIENTO PARA ATENCIÓN DE PACIENTES RESPIRATORIOS

    El encargado de la sala IRA-ERA del Cesfam, kinesiólogo Mario Gaete, informó sobre las modificaciones a la infraestructura del establecimiento y del manejo de los pacientes respiratorios que se ha efectuado, para enfrentar la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

    Según relata el profesional, en la entrada al Cesfam se estableció una vía de ingreso diferenciada para los pacientes que se presentan con alguna condición respiratoria crónica o una patología aguda, ya sea resfriado común, bronquitis, dificultad respiratoria o algún tipo de intensificación de su enfermedad crónica.

    Para atender a estos pacientes, se cuenta con una instalación debidamente separada del resto del establecimiento, donde son revisados por un kinesiólogo, quien hace la primera evaluación y luego pasa al médico, quien diagnostica y determina el tratamiento. Si se sospecha de un contagio por coronavirus, pasa a una zona de aislamiento donde es atendido por un médico y se activan los protocolos pertinentes, establecidos por la autoridad sanitaria.

    Finaliza el encargado de la Sala IRA-ERA, llamando a la responsabilidad a quienes son casos sospechosos y se han tomado el PCR, para que, de ser posible, esperen el resultado haciendo cuarentena preventiva desde el primer minuto. Y para la comunidad en general, un mensaje al autocuidado: “Esta situación que estamos viviendo es una situación bastante compleja, y quienes mejor que nosotros, para cuidarnos a nosotros mismos”.