• Videos y Multimedia
  • Video Publicado el 02 de agosto , 2021

CESFAM RETOMA LOS EMPAM PARA MAYORES DE 65 AÑOS

Producto de la pandemia por el Covid-19, los exámenes médicos preventivos que se realizan a las personas mayores (EMPAM) quedaron suspendidos por más de un año, por eso, al avanzar en el control de la crisis sanitaria, el Cesfam ha comenzado a retomar estos controles.

Para ello, se está citando a telefónicamente a las personas mayores que tienen registrados, para asistir durante la semana o los operativos que se desarrollarán un sábado al mes, pero también quienes deseen hacerlo, pueden solicitar hora.

La encargada del Programa del Adulto Mayor, Carla Orellana, indica que todas las personas, mayores de 65 años, pueden acercarse a su centro de salud, ya sea el Cesfam o las postas rurales, a pedir una hora para realizarse el EMPAM.

Este examen, que es completamente gratuito, debe efectuarse una vez al año, con el fin de pesquisar de manera oportuna, factores de riesgo que pongan en peligro su salud y autonomía.

La TENS del Cesfam, María Elena González, destacó que “lo ideal sería que todos los adultos mayores vengan a solicitar hora, tengan o no patologías, porque si bien sus enfermedades crónicas pueden estar bajo control, también pueden presentar otras patologías que se asocian a la edad, como la demencia, el alzhéimer u otras, que los van a afectar en su vida cotidiana”.

Para la usuaria del Cesfam, María Ximena Ham, esta iniciativa es muy buena, ya que ella se encuentra entre quienes tenían sus controles atrasados. “Estoy feliz, porque por lo que me han dicho, estoy igual”, así es que “estoy muy agradecida del Cesfam, para mí ha sido una solución para (tener) mis remedios, por lo cerca, por la buena atención y por la rapidez”.

Finalmente, invitó a todas las personas mayores a realizarse este control preventivo, a asistir “si lo llaman, o a pedir hora, porque esto es muy importante para que uno tenga control de su salud”.