• Videos y Multimedia
  • Video Publicado el 06 de enero , 2021

COVID-19 | ALCALDE SE REUNIÓ CON SEREMI DE SALUD PARA COORDINAR ACCIONES FRENTE A AUMENTO DE CASOS

Este martes, al concluir una reunión de coordinación con el Seremi de Salud de O’Higgins, Pablo Ortiz, en la que se acordaron acciones para frenar el aumento de personas contagiadas con COVID-19 en la comuna, el alcalde Jaime González Ramírez, llamó a “tener cierta tranquilidad y a mantener la responsabilidad del autocuidado” y aseguró que, “más que la alarma y el temor, lo que hoy debe primar es la responsabilidad personal”.

Recalcó también la primera autoridad comunal, que del análisis de la trazabilidad de casos que hace el Cesfam, se ha desprendido que los contagios en la comuna se generan, en mayor medida, en la reuniones sociales y familiares.

Por esto, reforzó la necesidad de no juntarse entre familias y limitar la convivencia entre quienes viven habitualmente en una vivienda, pese a que la gente quiere verse. Su invitación es a no olvidar que seguimos en pandemia, aunque estemos en verano, y que tenemos que mantenernos en nuestras casas, ya que es la única manera de reducir el riesgo de una enfermedad que sigue estando entre nosotros.

El jefe del Departamento de Salud Municipal, Pablo Silva Amaya, detalló que se comunicó al seremi que en la comuna se están realizando 460 PCR semanales, en lugares de alta afluencia de público, como la plaza de armas, la feria o sedes vecinales, para detectar a las personas que tienen COVID-19 y son asintomáticas.

Informó que, además, se ha dispuesto en la entrada del Cesfam un dispositivo para la toma del examen en las mañanas, para aquellas personas que deseen someterse a éste en forma preventiva. Sin embargo, quienes presenten síntomas o tengan sospecha de tener coronavirus, debe dirigirse al SAR, servicio de urgencia de atención primaria (ubicado en calle General Velásquez N° 167).

Por su parte, el Seremi de Salud de O’Higgins, Pablo Ortiz Díaz, reconoció el compromiso del alcalde y el equipo de salud, para superar esta crisis sanitaria y adelantó que se acordó un plan de acción que incluye medidas para mejorar el traslado de muestras, para que sean procesadas rápidamente.

Finalmente, manifestó que, a su juicio, con las medidas que está tomando el alcalde y su equipo, con el apoyo de la Seremi, en los próximos 10 días se va a generar un control del brote que ha presentado la ciudad de San Vicente. No obstante, recalcó que “para que esto no empeore, requerimos que cada una de las personas y habitantes de esta comuna, pongan de su parte y sean muy responsables”.