• Videos y Multimedia
  • Video Publicado el 22 de enero , 2021

COVID-19 | AUTORIDADES DE SALUD PREOCUPADAS POR EVENTUAL COLAPSO DEL SISTEMA SANITARIO EN LA COMUNA

El número de personas contagiadas con Covid-19 en la comuna viene creciendo en forma alarmante desde hace varias semanas tendencia que, pese a cumplirse ya más de una semana de cuarentena, no cede, generándose el riesgo de que los centros de salud comunales comiencen a colapsar.

El jefe del Departamento de Salud Municipal, Pablo Silva Amaya, se refirió a esta situación, lamentando no sólo el alto número de casos, si no también que, por primera vez, este miércoles, tres sanvicentanos fueron hospitalizados en un solo día.

También expresó su inquietud, ya que la presencia de tantos enfermos de Covid está llevando a los servicios al borde del colapso, no sólo los de atención primaria municipal, como el Cesfam y el SAR, si no también el hospital. Por eso, Silva apeló a la responsabilidad de los vecinos, para que consulten sólo cuando es estrictamente necesario, para no saturar los servicios de urgencia.

Por su parte, el director del Hospital de San Vicente, Aldo Diez de Medina, coincidió en este llamado a la prevención, ya que “debemos considerar que estamos en un momento epidemiológico complejo, donde las infecciones han ido aumentando en las últimas semanas de manera considerable”.

Y si bien confía en que el sistema aún tiene capacidad de respuesta, se ve la alta demanda con preocupación, ya que a nivel regional se empieza a presentar algunas brechas de camas críticas y de hospitalización de pacientes complejos.

Por lo tanto, se deben reforzar las precaucione, para evitar enfermarse. “No queremos llegar al momento en que tengamos que decir que hay un colapso en el sistema sanitario. Estamos en un momento en que podemos hacer un cambio, para que esta situación no empeore”, concluyó.