• Videos y Multimedia
  • Video Publicado el 14 de septiembre , 2021

EL IMPORTANTE ROL DE LA ATENCIÓN SOCIAL EN LA SALUD PRIMARIA

Centrada en el paciente, integral y con continuidad, esos son los principios básicos en que debe sustentarse la atención social, aquella que entregan asistentes y trabajadores sociales a sus usuarios del Cesfam y postas y que constituye uno de los ejes del modelo de salud familiar.

Esto implica en la práctica que no sólo se ve al paciente a través del tradicional enfoque biomédico sino que, se consideran también las dimensiones psicológica y social de éste.

Así lo explica el asistente social coordinador del Sector 3, Matías Cornejo, quien agrega “buscamos visualizar al usuario como un sujeto integral, evaluando y abordando sus necesidades y cómo afectan ellas su desarrollo en su vida cotidiana, además de evaluar su entorno. Además, consideramos todo el ciclo vital, desde la gestación hasta la adultez mayor”.

Entre las acciones que realizan están: consultas sociales, gestión con el intersector, gestiones para acceder a credencial de la discapacidad, cartolas familiares entrega de RUT provisorio para atención de salud a la población migrante, consejerías familiares individuales, visitas individuales y evaluación de riesgo psicosocial y/o biomédico, acceso a al programa de Bienestar Emocional.

No obstante esto, algunos trabajadores sociales realizan tareas más específicas Es el caso de Varinia Ramírez, del Programa de Dependencia Severa, y de José Alegría, del Programa de Bienestar Emocional.

La primera explica que realiza visitas domiciliarias, para detectar factores de riesgo que condicionen la situación de salud del paciente y para visualizar los factores protectores de cada grupo familiar, con el fin de brindar una atención biopsicosocial de calidad desde la atención primaria de salud.

Alegría, por su parte, señala que se está llevando a la práctica el modelo de salud familiar, poniendo énfasis en lo promocional y preventivo en el área del bienestar emocional. Para ello, se trabaja para que los pacientes desarrollen algunas habilidades o talentos, lo que se ha concretado en un huerto medicinal y un taller musical con adolescentes.