• Videos y Multimedia
  • Video Publicado el 14 de septiembre , 2021

EL IMPORTANTE ROL DE LA ATENCI脫N SOCIAL EN LA SALUD PRIMARIA

Centrada en el paciente, integral y con continuidad, esos son los principios b谩sicos en que debe sustentarse la atenci贸n social, aquella que entregan asistentes y trabajadores sociales a sus usuarios del Cesfam y postas y que constituye uno de los ejes del modelo de salud familiar.

Esto implica en la pr谩ctica que no s贸lo se ve al paciente a trav茅s del tradicional enfoque biom茅dico sino que, se consideran tambi茅n las dimensiones psicol贸gica y social de 茅ste.

As铆 lo explica el asistente social coordinador del Sector 3, Mat铆as Cornejo, quien agrega 鈥渂uscamos visualizar al usuario como un sujeto integral, evaluando y abordando sus necesidades y c贸mo afectan ellas su desarrollo en su vida cotidiana, adem谩s de evaluar su entorno. Adem谩s, consideramos todo el ciclo vital, desde la gestaci贸n hasta la adultez mayor鈥.

Entre las acciones que realizan est谩n: consultas sociales, gesti贸n con el intersector, gestiones para acceder a credencial de la discapacidad, cartolas familiares entrega de RUT provisorio para atenci贸n de salud a la poblaci贸n migrante, consejer铆as familiares individuales, visitas individuales y evaluaci贸n de riesgo psicosocial y/o biom茅dico, acceso a al programa de Bienestar Emocional.

No obstante esto, algunos trabajadores sociales realizan tareas m谩s espec铆ficas Es el caso de Varinia Ram铆rez, del Programa de Dependencia Severa, y de Jos茅 Alegr铆a, del Programa de Bienestar Emocional.

La primera explica que realiza visitas domiciliarias, para detectar factores de riesgo que condicionen la situaci贸n de salud del paciente y para visualizar los factores protectores de cada grupo familiar, con el fin de brindar una atenci贸n biopsicosocial de calidad desde la atenci贸n primaria de salud.

Alegr铆a, por su parte, se帽ala que se est谩 llevando a la pr谩ctica el modelo de salud familiar, poniendo 茅nfasis en lo promocional y preventivo en el 谩rea del bienestar emocional. Para ello, se trabaja para que los pacientes desarrollen algunas habilidades o talentos, lo que se ha concretado en un huerto medicinal y un taller musical con adolescentes.