• Videos y Multimedia
  • Video Publicado el 12 de abril , 2021

INVITAN A LA COMUNIDAD A CUMPLIR CON VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, que entre sus síntomas tiene malestar general, fiebre, tos seca, congestión, escalofríos, dolor de garganta, entre otros.

La vacuna que combate esta enfermedad y comenzó a administrarse esta semana en todo el país, puede aminorar sus síntomas, reducir los casos graves y también las hospitalizaciones.

Por esto, la enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Cesfam, Ámbar Labbé, llamó a toda la comunidad sanvicentana a asistir al gimnasio municipal a vacunarse, de acuerdo al calendario que el Ministerio de Salud ha dado a conocer, considerando grupos prioritarios.

Precisó la profesional que el público objetivo definido es el personal de salud; personas de 65 años y más; enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años; embarazadas en cualquier etapa de gestación; niños y niñas, desde los seis meses y hasta quinto año básico; estrategia capullo, para prematuros; trabajadores de la educación preescolar y escolar, trabajadores de avícolas y criadoras de cerdo.

Este año, además, se incorporó “otras prioridades”, entre quienes están personas en situación de calle, trabajadores y trabajadoras sexuales, recolectores y recolectoras de basura, cuidadores y cuidadoras de personas postradas, transportistas, funcionarios públicos y efectivos de las FF.AA. y de Orden, entre otros.

Labbé llamó a considerar que existe “la coadministración de las vacunas. Es decir, que la vacuna de la influenza se puede administrar con otras vacunas del PNI, pero no con aquellas contra el SARS Cov-2. Por eso, debe existir una separación entre ésta y la del Covid, de 14 días o más”.

También recordó a los vecinos de los sectores más alejados de la comuna, que además del gimnasio municipal, pueden asistir a sus postas rurales para ser inoculados, ya que éstas contarán con un stock diario, lo que pueden hacer entre las 9:00 y las 15:30 horas.

Finalmente informó que, para aquellas personas con movilidad reducida, el Cesfam ha dispuesto el número +56 9 52152066, para que se inscriban y sean vacunadas en su domicilio.