• Videos y Multimedia
  • Video Publicado el 09 de junio , 2021

    INVITAN A VARONES A CONSULTAR ANTE PROBLEMAS EMOCIONALES

    El 70 por ciento de las 2.400 personas ingresadas en “Bienestar emocional” son mujeres, y esto “no se debe a que los hombres tengan menos problemas, sino a que consultan menos”, aplazando o ignorando su malestar, según explica el psicólogo encargado de este programa, Valentín González López.

    Y destaca, además, que la gran mayoría de los varones que son atendidos son menores de 19 años, quienes se acercan principalmente por asuntos relacionados con déficit atencional o consumo de riesgo, quedando afuera la población adulta. Por eso, el llamado del profesional a los varones sanvicentanos es “a que consulten más y evitar así que los problemas se agudicen o cronifiquen”.

    Por otra parte, detalló González que el 40 por ciento de la población general que consulta, presenta problemas de trastorno del ánimo, como la depresión, y que el 29 por cierto tiene trastornos de ansiedad, sintomatología que se ha visto agudizada por la pandemia.

    En este sentido, su invitación es, nuevamente, a buscar apoyo profesional, ya que la depresión, por ejemplo, comienza como ansiedad, “pero si se deja pasar, eso se agudiza y puede pasar a un cuadro del ánimo. Por eso, es importante que se consulte antes, porque esos síntomas son un aviso de que algo no está funcionando bien”.

    “Pedir ayuda rápido, buscar redes de apoyo, realizar actividades al aire libre, son indicaciones que todos sabemos que son positivas -añade-, pero tenemos que ejecutarlas, no quedarnos sólo en la queja. Hacerse cargo y no cargar ese peso a los otros. Ser activos en nuestro tratamiento”.

    Para ingresar al Programa de Bienestar Emocional, la persona interesada debe acercarse al Cesfam y pedir hora con un asistente social, para ser derivado al psicólogo con posterioridad.

    CLOSE
    CLOSE