La Ilustre Municipalidad de San Vicente, a través del Departamento de Medio Ambiente, informa que este LUNES 3 DE AGOSTO ENTRA EN VIGENCIA LA ÚLTIMA ETAPA DE LA LEY 21.100 QUE PROHÍBE LA ENTREGA DE BOLSAS PLÁSTICAS DE COMERCIO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL y cuyo objetivo es concientizar a la población en una correcta gestión de residuos, promoviendo la disminución de estos plásticos de un solo uso.
Esta normativa, con la que Chile es pionero en Latinoamérica, apunta a sancionar la incorrecta gestión de residuos, responsabilizando al comercio, quien pone a disposición del consumidor estos plásticos.
Cabe destacar, que la fiscalización del cumplimiento de esta normativa estará a cargo de la Municipalidad, por lo que quien infrinja esta ley se arriesga a multas de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada bolsa plástica entregada. Esta multa se determinará según los siguientes criterios:
✅ El número de bolsas plásticas de comercio entregadas.
✅ La conducta anterior del infractor.
✅ La capacidad económica del infractor.
Finalmente, cabe destacar que según estipula la ley 21.100, se excluyen aquellas bolsas plásticas que por higiene cubran productos alimenticios.