• Videos y Multimedia
  • Video Publicado el 06 de agosto , 2020

    PRESENTACIÓN DE AVANCES EN PROYECTO FIC “PUESTA EN VALOR HITOS DE LA LAGUNA – CUCHIPUY”

    Durante la jornada de este miércoles 5 de agosto, el alcalde Jaime González Ramírez, se reunió vía videoconferencia con el equipo ejecutor del proyecto FIC “Puesta en Valor Hitos La Laguna-Cuchipuy”, encabezado por Maisa Prieto, directora de Proyectos de la Universidad Andrés Bello, quien, junto a la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Vicente, desarrollaron la propuesta aprobada en la última convocatoria de los Fondos de Innovación a la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins (2019).

    Esta iniciativa hará visibles al gran público -y de manera realizable de acuerdo con la naturaleza de nuestros territorios y comunidades- el enorme y valioso patrimonio paleontológico, arqueológico y cultural que poseen los sectores de La Laguna, Santa Inés y Cuchipuy, así como todo el sector sur de la comuna, para el desarrollo de iniciativas de turismo científico, comunitario, de intereses especiales, entre otros.

    Para ello, han sido valiosísimas las colaboraciones del Núcleo de Investigaciones Tagua Tagua y Fundación Añañuca, así como de algunas universidades públicas y privadas que han realizado trabajos de investigación en San Vicente. Todo un esfuerzo de investigación y desarrollo que prontamente, apenas la situación sanitaria lo permita, continuará con las etapas de participación ejecutiva de las comunidades de dichos territorios, quienes serán los principales actores en el desarrollo de emprendimientos basados en estas experiencias.

    Cabe destacar que, antes de la emergencia de la pandemia de COVID-19, este proyecto fue levantado gracias a la entusiasta participación de los vecinos y vecinas de Santa Inés, Cuchipuy, La Laguna y todo el sector de la cuenca de la ex Laguna Taguatagua, sin los cuales esto hubiese sido imposible concretarlo. De esta manera, todo el potencial de desarrollo turístico que posee este hermoso sector de San Vicente comenzará a concretarse en plazos y formas definidos y palpables, bajo un trabajo metodológico y participativo.