Un importante encuentro de trabajo se llevó a cabo ayer lunes, a partir de la visita de la Seremi de Ciencia de la macrozona centro sur, Sofía Valenzuela Águila, quien se reunió con el alcalde, Jaime González Ramírez, acompañada de la Seremi de Cultura, Flor Ilic García.
Ambas autoridades regionales expresaron su disposición a colaborar con iniciativas de desarrollo que potencien los recursos de la comuna, especialmente, aquellas que integren virtuosamente aspectos tan decisivos como las manifestaciones culturales vinculadas al patrimonio, y el conocimiento y la divulgación científica. Una de ellas, que sin duda captará la atención a nivel regional y nacional, es el II Congreso Chileno de Paleontología, que se realizará en noviembre y tendrá como sede a San Vicente.
Por su parte, la primera autoridad comunal, reafirmó la activa colaboración del municipio con esta cita que reunirá a investigadores y académicos de todo el país, constituyendo también una magnífica oportunidad para la comunidad local de participar e interiorizarse de los recientes avances de esta joven ciencia -la Paleontología-, a través de una serie de actividades que vinculan los últimos hallazgos en esta área, a la riqueza patrimonial y científica de la antigua laguna Tagua Tagua.
Junto a la reapertura del Museo Escolar con nuevos atractivos y renovadas salas de exposición, en el mes de mayo, y el apoyo decidido a las nuevas excavaciones en terreno a partir de septiembre del presente año, el impulso al ámbito cultural y patrimonial destaca como uno de los sellos de la actual gestión municipal.
Una pequeña muestra de esta interesante labor se resume en el siguiente video del proyecto Tagua Tagua Milenaria, que con el apoyo de la Municipalidad, instituciones académicas y organizaciones locales ejecuta investigaciones científicas en terreno desde el año 2019 https://youtu.be/tzWOnNAckyI