• Galería de Fotos
  • Galería Publicada el 11 de septiembre , 2014

    Seremi de Salud entrega autorización sanitaria a nuevo Cesfam de San Vicente

    En la Municipalidad de San Vicente, el Dr. Fernando Arenas, Seremi de Salud O´Higgins, realizó la firma y entrega de la autorización sanitaria del nuevo Centro de Salud Familiar de San Vicente a funcionarios del municipio y del establecimiento de salud, poco antes que comience la puesta en marcha.

    Dicho documento corresponde a Resolución Exenta Nº6074 con fecha 9 de septiembre de 2014, la cual autoriza el funcionamiento del centro de salud que cuenta con 21 salas de procedimiento no invasivos médicos; 3 salas de procedimientos invasivos dentales; 3 salas de procedimientos invasivos ginecológicos; un vacunatorio; 2 salas de enfermería; una sala de curaciones; una sala de toma de muestras; una sala de radiografías dentales; una sala ERA y una IRA; una unidad de esterilización.

    “Debido a que será un centro de salud tan relevante para el desarrollo de la red asistencial, quisimos venir a la comuna de San Vicente para hacer más formal la autorización sanitaria que realiza nuestra unidad de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas del Departamento de Acción Sanitaria”. Puntualizó el jefe de la cartera de salud, Dr. Arenas.

    En la oportunidad, el alcalde de la comuna de San Vicente, Jaime González, indicó que “estamos muy contentos con el recibimiento por parte de nuestro Seremi de Salud la resolución sanitaria para el funcionamiento de nuestro esperado CESFAM, con esto el Gobierno de la Presidenta Bachelet demuestra su preocupación por agilizar los procesos que, en el caso de San Vicente, van en absoluto beneficio de las personas más vulnerables, comenzaremos pronto con la marcha blanca, para finalmente poner a disposición de los usuarios este edificio de excelencia”.

    Al finalizar la entrega de la documentación, el Seremi de Salud expresó que “este Cesfam viene a fortalecer la red de atención primaria de nuestra región, ya que no es menor que 12 millones de personas en Chile se atiendan en la atención primaria, con resolutividad de un 85%, el resto es derivado a los hospitales”.

    Debido a que en el país la semana pasada se celebró el aniversario de la atención primaria, el Dr. Arenas aprovechó la instancia para comentar que “la atención primaria es el primer contacto con los pacientes, siendo la puerta de entrada para nuestro sistema de salud, donde se desarrolla con un enfoque familiar y comunitario. Tal como lo dice el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, debemos avanzar por una cobertura universal, con mayor equidad y justicia social”.

    En términos de relación laboral, la Autoridad Sanitaria regional argumentó que “este tipo de centros de salud son unos verdaderos aliados en salud pública, ya que fomentan estilos de vida saludable con sus encargados de promoción y además nos ayudan en prevención, por ejemplo para las campañas de vacunación, ya que ellos realizan la parte operativa”.