• Galer铆a de Fotos
  • Galería Publicada el 11 de septiembre , 2014

Seremi de Salud entrega autorizaci贸n sanitaria a nuevo Cesfam de San Vicente

En la Municipalidad de San Vicente, el Dr. Fernando Arenas, Seremi de Salud O麓Higgins, realiz贸 la firma y entrega de la autorizaci贸n sanitaria del nuevo Centro de Salud Familiar de San Vicente a funcionarios del municipio y del establecimiento de salud, poco antes que comience la puesta en marcha.

Dicho documento corresponde a Resoluci贸n Exenta N潞6074 con fecha 9 de septiembre de 2014, la cual autoriza el funcionamiento del centro de salud que cuenta con 21 salas de procedimiento no invasivos m茅dicos; 3 salas de procedimientos invasivos dentales; 3 salas de procedimientos invasivos ginecol贸gicos; un vacunatorio; 2 salas de enfermer铆a; una sala de curaciones; una sala de toma de muestras; una sala de radiograf铆as dentales; una sala ERA y una IRA; una unidad de esterilizaci贸n.

鈥淒ebido a que ser谩 un centro de salud tan relevante para el desarrollo de la red asistencial, quisimos venir a la comuna de San Vicente para hacer m谩s formal la autorizaci贸n sanitaria que realiza nuestra unidad de Pol铆ticas Farmac茅uticas y Profesiones M茅dicas del Departamento de Acci贸n Sanitaria鈥. Puntualiz贸 el jefe de la cartera de salud, Dr. Arenas.

En la oportunidad, el alcalde de la comuna de San Vicente, Jaime Gonz谩lez, indic贸 que 鈥渆stamos muy contentos con el recibimiento por parte de nuestro Seremi de Salud la resoluci贸n sanitaria para el funcionamiento de nuestro esperado CESFAM, con esto el Gobierno de la Presidenta Bachelet demuestra su preocupaci贸n por agilizar los procesos que, en el caso de San Vicente, van en absoluto beneficio de las personas m谩s vulnerables, comenzaremos pronto con la marcha blanca, para finalmente poner a disposici贸n de los usuarios este edificio de excelencia”.

Al finalizar la entrega de la documentaci贸n, el Seremi de Salud expres贸 que 鈥渆ste Cesfam viene a fortalecer la red de atenci贸n primaria de nuestra regi贸n, ya que no es menor que 12 millones de personas en Chile se atiendan en la atenci贸n primaria, con resolutividad de un 85%, el resto es derivado a los hospitales鈥.

Debido a que en el pa铆s la semana pasada se celebr贸 el aniversario de la atenci贸n primaria, el Dr. Arenas aprovech贸 la instancia para comentar que 鈥渓a atenci贸n primaria es el primer contacto con los pacientes, siendo la puerta de entrada para nuestro sistema de salud, donde se desarrolla con un enfoque familiar y comunitario. Tal como lo dice el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, debemos avanzar por una cobertura universal, con mayor equidad y justicia social鈥.

En t茅rminos de relaci贸n laboral, la Autoridad Sanitaria regional argument贸 que 鈥渆ste tipo de centros de salud son unos verdaderos aliados en salud p煤blica, ya que fomentan estilos de vida saludable con sus encargados de promoci贸n y adem谩s nos ayudan en prevenci贸n, por ejemplo para las campa帽as de vacunaci贸n, ya que ellos realizan la parte operativa鈥.